Empresas sociales y sostenibilidad con Guillem de El Bien Social

A veces nos encontramos a gente que comparte nuestros valores un poco por casualidad. Seguro que te ha pasado.

Fue la casualidad que se da a veces en redes sociales lo que me llevo a descubrir El Bien Social y a Guillem Bargalló. Él está detrás de lo que comenzó siendo una agencia de marketing digital para la promoción online de proyectos empresariales que hacen de este un mundo mejor .

Me recuerda mucho a Triquels en su esencia, así que hemos acabado haciendo esta entrevista para que nos cuente un poco más de su visión de las empresas sociales y sostenibles, pero también de la sostenibilidad en la vida cotidiana. ¿Nos acompañas?

Entrevista a Guillem de El Bien Social

  1. Cuéntanos algo más sobre ti. ¿Por qué decidiste crear el El Bien Social?

Hace 5 años, el edificio Rana Plaza en Bangladesh se colapsó por un deterioro extremo del edificio y más de 800 personas murieron en el incidente. Cuando se destapó que estas personas trabajaban para la industria del fast fashion, y que trabajaban en condiciones indignas, vi claramente que quería ayudar a cambiar este sistema económico.

Al ser conocedor del mundo de Internet, decidí crear una plataforma para dar a conocer todas estas empresas que trabajaban con unos valores más acordes a los míos. Más adelante, empecé a trabajar como consultor externo para estas empresas.

2. ¿Por qué impulsar negocios sostenibles?

Para mí hay una máxima: cuando la gente se junta para crear alguna cosa, sólo puede ser para ayudar a mejorar este Mundo y la calidad de vida de los seres (no sólo humanos) que lo ocupamos.

3. ¿Qué es para ti la sostenibilidad?

Para mí la sostenibilidad es su propia definición: usar los recursos que provee la naturaleza sin restarlos para la actual y futuras generaciones, e incluso hacer lo máximo que podamos para incrementarlos.

4. Se habla de que los consumidores tienen el poder para cambiar las cosas, entre ellas, las empresas tal y como las conocemos. ¿crees que es así o es labor de las empresas cambiar por sí mismas e influir en el consumidor?

Las empresas responden a las necesidades de los consumidores, porque están pendientes de su resultado económico (sin el cual es imposible operar). Casi siempre (excepto en honrosas ocasiones), sólo cuando los consumidores se unen y piden cambios, las empresas cambian. Lo hemos visto claramente con los plásticos de un solo uso o la explotación y destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad por el aceite de palma. Sólo cuando suficiente gente se ha unido, las empresas han cambiado sus prácticas.

5. ¿Crees que las empresas tienen una conciencia ambiental y social que está creciendo, o los cambios que estamos viendo son puro marketing?

Los tiempos están cambiando y la sociedad es cada vez más exigente con las empresas y su relación con el medioambiente. Internet y las redes sociales han ayudado mucho a difundir todas las atrocidades que hemos cometido en este Planeta

6. ¿Cómo podemos diferenciar empresas comprometidas de verdad de las que solo hacen marketing?

Mediante la integridad. Observa sus acciones, todas ellas. ¿Están promoviendo unos valores por un lado y realizando acciones contrarias por otro? Si es así, nos están mintiendo. Pero si realmente son íntegros, estarán alineando sus mensajes con sus acciones, o estarán buscando como minimizar sus externalidades negativas.

7. En el blog de El Bien Social tratas también mucho el tema de la vida sostenible. ¿qué haces tú en tu día a día para ser un poco más sostenible?

Aquí es importante mencionar que es imposible llevar una vida 100% sostenible (al menos, yo no he visto aún ningún ejemplo), pero si que es importante realizar acciones para mejorar nuestra vida.

En mi caso, un elemento que a mi me preocupa mucho es el de la moda. Apuesto por comprar mucha menos ropa, pero que sea atemporal y de mejor calidad, para que dure muchos más años. Además también procuro que sea de fabricación nacional, como los tejanos sostenibles de Capitán Denim, y apostar por piezas veganas.

8. ¿Qué te impulsó a hacer esos cambios?

Como he comentado al principio, ver el desastre que estábamos haciendo en el Planeta. No sólo a nivel medioambiental, si no también a nivel social. No encajaba mis valores humanos con los que veía a mi alrededor, y eso me impulsó a cambiar.

9. ¿Cómo crees que esos cambios que has introducido han afectado a las personas que te rodean?

Al principio mal, ya que era un poco radical e intentaba que la gente de mi alrededor también cambiase. Hubo una época en que era muy exigente conmigo mismo y con los demás, y pasaba mucho tiempo enfadado porque no veía que la gente se implicara más en tener un mundo mejor. Estaba enfadado y provocaba el enfado de los demás, ya que no querían que yo les diera más sermones sobre sostenibilidad o cambio de hábitos.

Pero por suerte me di cuenta que esta forma de vivir no era demasiado inteligente. No me ayudaba ni a mi mismo ni a nadie. Así que empecé a ser menos exigente, sobretodo conmigo mismo. Empecé a valorar más los pequeños cambios, y a comprender más a la gente.

Pasé de exigir a mostrar sin juzgar; ahora sólo intento dar un punto de vista diferente, y a realizar las cosas que yo creo que son importantes. Curiosamente, la gente te sigue más y es más receptiva, ya que no estoy obligando ni exigiendo, sólo muestro una vía que considero más importante.

9. ¿Qué libro o documental que te haya inspirado recomendarías?

Hay varios, así que los listo a continuación:

A nivel empresarial, creo que “The True Cost” sobre la industria téxtil es el más impactante. Luego también han sido muy impactantes Cowspiracy y What the Health sobre la industria cárnica y su impacto en la sostenibilidad (estos documentales son geniales para empezar con el vegetarianismo), “A plastic Ocean” sobre la acumulación de plástico en el Mar y “Mañana”, un documental francés que habla sobre 5 grandes cambios que deberíamos ver en la sociedad para tener un mundo más sostenible.

A nivel de libros, los más interesantes para mi son:

10. Para despedirnos, una última píldora de sabiduría que compartas con nosotros…

Hubo una frase que compartí en Instagram hace un tiempo: “Un mundo mejor empieza por… No, espera, pero si ya existe. La clave está en no destruirlo”.



Antes de que vayas a hacer cualquier cosa, echa un vistazo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jordi Tornés José .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SWHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Casi por narices tienes que aceptar las cookies.