Por qué los productos biodegradables y compostables no son la solución

¿Te has fijado en que cada vez más plásticos dicen ser biodegradables o compostables?

Da la sensación de que todos los problemas están resueltos al cambiar el plástico convencional por el biodegradable o compostable. Ya podemos vivir tranquilos y seguir usando y tirando cosas como si no hubiera un mañana.

Nada más lejos de la realidad. No hemos solucionado una mierda con esto y sigues leyendo te cuento por qué.
 

Diferencias entre plástico biodegradable y compostable 

Antes de meterme a repartir leña a este tipo de plásticos, me gustaría aclarar conceptos, que ni siempre se diferencian, ni se tienen claros. Nos han explicado las cosas fatal y lo sabes.

Empecemos por el concepto de biodegradable, que hace referencia a plásticos (o productos) que se descomponen en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos. Son considerados agentes biológicos el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. No hay intervención humana.

El origen de estos plásticos puede ser petroquímico y se le añaden compuestos para que se degraden. O también pueden ser de origen vegetal.

Otro de los plásticos que cada vez se ve más es el compostable. Éste hace referencia a plásticos que pueden compostarse junto con los residuos orgánicos. En este caso, para que un material sea compostable, ha de degradarse en un periodo de tiempo determinado y bajo ciertas condiciones. En este caso sí que hay intervención humana.

Y estos dos términos, se confunden fácilmente con los bioplásticos, que pueden estar o no relacionados. Los bioplásticos tienen un origen renovable. Es decir, provienen de material orgánico renovable, como por ejemplo, el almidón de maíz o la caña de azúcar. Esto no significa que sean biodegradables o compostables, aunque acostumbran a serlo.

Una vez que tenemos los conceptos un poquito más claros, vamos a ver que hay de bueno y menos bueno en estos plásticos.

 

Biodegradable, compostable o bioplástico no arregla ningún problema

Soy muy insistente con esta afirmación del título, porque veo a la gente muy happy con estos plásticos.

“Oh, es biodegradable, no pasa nada, incluso puedo tirarlo en la naturaleza y se degrada” ¡NO! Mal, fatal. Niños, el plástico de usar y tirar es caca.

Verás, pasa una movida con estos plásticos y es que:

  • El plástico biodegradable normalmente necesita unas condiciones muy específicas para descomponerse. No es “Lo dejo ahí y que pase lo que tenga que pasar”. Para nada, las condiciones necesarias normalmente se dan en plantas de compostaje industriales, que cuenta la leyenda que existe aunque yo no las conozca.

  • Un poco similar pasa con el plástico compostable, que si termina en un vertedero, no se va a convertir en compost. Así que el resultado es la misma mierda de siempre: basura acumulada.

  • En el caso de que estos plásticos se degraden de forma natural, lo hacen convirtiéndose en plásticos más pequeños cada vez, que terminan siendo los famosos microplásticos. Esa maravilla está por todo el océano, en el interior de peces y aves, y como no, está en el agua que nos bebemos. Una fiesta plástica mundial, ¿cómo no querer unirse?

  • Al usar este tipo de plásticos (incluídos bioplásticos), no se disminuye la cantidad que hay producir, por lo que seguimos teniendo un impacto ambiental estúpido por seguir utilizando cosas de usar y tirar.

¡Ah! Iba a decir también cosas buenas de este tipo de plásticos, ¿no? Como ahora no se me ocurre ninguna virtud, lo intento otro día…

 

Cuál es la solución

Si en este momento estás diciendo “Shit! ¿Yo ahora qué hago?”, relájate porque es muy sencillo frenar esta basura.

Olvídate del plástico de usar y tirar. Tan fácil como eso.

El plástico no es el diablo, ¡que va! Es un material muy útil y hecho para durar. El problema es que lo usamos mal, fatal. Una cosa que a priori se pensó para utilizar una y otra vez, la hemos convertido en productos desechables, porque somos unos lumbreras. Eso y porque es barato.

Pero si pagásemos el coste ambiental que realmente tiene, nos daríamos cuenta de que barato no tiene nada de nada.

Por eso, que pasa de productos plásticos biodegradables, compostables y toda la pesca. Olvídate de los productos de usar y tirar y pásate a los reutilizables.

Y con esto le habrás hecho un favor a la humanidad que te cagas.

Déjame un comentario y cuéntame tu experiencia con reutilizables, o lo que te dé la gana, la idea es que charlemos un ratillo y no escriba solo yo, que llegados a este punto ya aburro.



Antes de irte, pega un vistazo: 

– 4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

– La otra manera de ser sostenible de la que no te han hablado

– Vivir con menos residuos de forma fácil


No hay respuestas

  1. Patri dice:

    Pues yo la he cargado pero bien pensando en cápsulas de café 100% compostables, justo después de comprarlas me dijeron que existían cápsulas reutilizables, así que en cuanto se me acaben voy a pillarlas y a comprar el café a granel en una tienda que conozco. Gracias por el post.
    ¡Saludos!

  2. Veronica Planas dice:

    Sí! y las emisiones que suponen crear estos tipos de plásticos. Y cuanta comida vamos a destinar a crear útiles (inútiles) de usar y tirar? Que va a pasar con el precio de la patata y del maíz?
    A mi me queda un problema por solucionar, que es ¿con qué recojo las cacas del perro? Si uso bolsas plásticas caca, si uso bolsas compostables también caca, reutilizar papeles que no puedo evitar…mi perro caga tanto que se me acaban los papeles. A ver si podéis iluminarme jejeje

    • Lorena S. dice:

      Hola Verónica,

      Esas preguntas debería hacérselas todo el mundo antes de pensar que este tipo de plástico nos soluciona los problemas actuales. Te felicito.
      En cuanto a tu problema, desde luego la mejor solución es el papel. ¿Que se te acaba? No hay problema, recoge las publicidades de supermercados y demás, que acabarán en la basura, así les das un uso 🙂

      Espero haberte ayudado. Un abrazo!

      • Ana dice:

        Hola,
        estoy como Verónica, las que tenemos perros grandes sabemos lo complicado que es con papel. Pero además, papel de publicidad o de tinta no es para nada una solución, porque las tintas de esos papeles son muy tóxicas, y si tu las usas para recoger cacas acabarán en el orgánico o en vertederos en vez de reciclarse con el papel (donde en teoría tratan este tema de las tintas mejor). Yo ahora estoy usando las compostables (que por cierto he visto que el proceso de fabricación es más contaminante que las de plástico normal), pero es que no hay más soluciones a este problema.

        • Lorena S. dice:

          Hola Ana,

          Entiendo lo que comentas, de que al ser un perro grande lo del papel puede ser un poco engorroso.
          En cuanto a terminar en lo orgánico, los excrementos de los animales no son compostables, pues estropearían el compost, por lo tanto tienen que ir con la fracción de resto que acaba en el vertedero sí o sí. En las condiciones de un vertedero normal, el plástico compostable tampoco composta, por lo que el papel suele ser mejor opción.

          Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

  3. Rossana Papa dice:

    Yo si pienso que la solución inmediata al problema son todo el plástico biodegradable, porque nos hacen falta muchos años para educar a esta sociedad tan "civilizada" y pueda ser consciente, el punto es cambiar, luego educar y después reusar o no usar, me alegro mucho que ya hay muchos cambios y que en su mayoría estan dando el ejemplo de consciencia, pero es que hay tanta gente más ligada al consumismo, tire y use😐

    • Lorena S. dice:

      Hola Rossana,

      Estoy de acuerdo contigo en que aún falta educar más a la sociedad y ese debe ser el camino. Porque cambiando plástico convencional por otro tipo de plástico, solo se cambia el problema, pero no se soluciona.

      Quizás la vía más rápida no sea la educación, pero si la que realmente puede cambiar las cosas 🙂

      Muchas gracias por pasarte a comentar y un abrazo.

  4. John dice:

    Mmmm, aclaro y aporto:
    1) Que desaparezcan las cosas de usar y tirar va para largo, es más, creo que la sociedad va cada vez más a este tipo de envases porque somos vagos por naturaleza. Eso quiere decir que materiales de usar y tirar hay y habrá. Así que la solución que hay que hacer es cambiar YA todo lo que se hace con plásticos, para este fin, en compostable.
    2) Digo compostable porqué la idea es que todo vaya al contenedor marrón.
    3) Las plantas de compostaje existen. Al lado de mi ciudad hay dos de grandes que incluso puedes ir los sábados y domingos por la mañana a buscar compost gratis. Seguro que tienes la oportunidad de visitar una si las buscas, todas te abren las puertas porqué el sistema es muy sencillo: se tritura todo, eso libera los enzimas que inician la re conversión en compost. No hace falta muchas más cosas que paciencia y espacio. (Con 25-30ºC ya empieza a haber descomposición).
    4) Es importante insistir en "compostaje" como único material degradable, y no usar el bioplástico, pues este último tiende a confundirse con el oxo-biodegradable, este tipo de plásticos que se fragmentan en micras y que la misma UE quiere prohibir en 2020.
    Saludos.

  5. Flor de Vida dice:

    Buen artículo.
    El problema de la moda ECO es la hipocresía.
    Cuando me explicaron la ecología y el símbolo del reciclaje, allá por los años 90, me quedaron bien claro el significado de las tres flechas: fabricar, usar, reciclar, en un círculo infinito.
    No podemos decidir ser ecológicos si al comprar un artículo no pensamos en como se fabricó y en cómo se reciclará, y más importante, si lo compraríamos después del reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jordi Tornés José .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SWHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Casi por narices tienes que aceptar las cookies.