Ecobloom: un huerto sostenible y una pecera inteligente

¿Te imaginas cultivar tus propias verduras de forma sostenible en una pecera? Pues ya puedes dejar de imaginar…

Hace unas semanas recibí un email de Juan José Blasco, un antiguo estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Sevilla. En ese email me hablaba de Ecobloom, una startup de la que es cofundador y que tiene como objetivo extender la técnica de la acuaponía.

Me pareció una excelente idea hablarte de esta técnica sostenible y poco conocida porque si algo necesitamos hoy en día es alimentos sostenibles. También quiero aprovechar del proyecto en el que trabaja Juan José, ya que seguro que no has visto nada igual.

Sigue leyendo porque te encantará.

 

¿Qué es la acuaponía?

La acuaponía es un sistema de cultivo sostenible que combina la acuicultura y la hidroponía, de manera que crea un ambiente simbiótico entre las plantas y los peces. ¿Esto qué quiere decir?

Pues es fácil, se cultivan plantas utilizando el mismo agua en la habitan peces. De  esta manera, las plantas aprovechan los nutrientes que proporcionan los desechos de los peces y a su vez, éstos tienen agua limpia gracias a que las plantas la filtran. ¿Suena bien? Pues aún mejora.

Esta técnica permite ahorrar un 95% de agua en los cultivos y nos permite tener plantas sin fertilizantes, pesticidas ni contaminantes (los peces no los soportarían). Además, la producción con esta técnica es mucho más rápida, así que podemos disponer de más cultivos en menos tiempo.

La acuaponía parece algo muy nuevo, pero en realidad ya se utilizaba en las civilizaciones aztecas y en China y Tailandia ya se cultivaba arroz con este método hace siglos.

La única cuestión es por qué no se utiliza más, ya que tienes unas cuantas ventajas:

·         Conservación del agua mediante reutilización y reciclado.

·         Fertilización orgánica de plantas de forma natural a través de los desechos de los peces.

·         Eliminación de desechos sólidos derivados de la acuicultura.

·         Reducción de la superficie de cultivo necesaria.

·         Reducción general del impacto ambiental producido por las cosechas.

·         Disminución de la necesidad de transporte (posibilidad de disponer de pequeñas instalaciones comerciales eficientes cercanas a los mercados)

·         Reducción de patógenos existentes en los sistemas de producción de acuicultura.

Pero tú no te vas a montar un sistema de acuaponía de esta envergadura. O sí, eso es cosa tuya. En cualquier caso, si te gusta la idea, pronto podrás cultivar tus propias verduras en casa gracias a  Ecobloom. Te cuento más…

 

Cómo funciona el acuario inteligente de Ecobloom

Para que lo veas nítido y transparente como el agua, la solución de acuaponía que nos propone Ecobloom es esto:

Como puedes comprobar, en la parte inferior están tus peces y en la superior cultivas tus propios alimentos de forma sostenible, aprovechando el agua de la pecera. Eso de ir a comprar vegetales que han sido transportados y almacenados durante días, te lo puedes ahorrar a ti y al planeta. ¿No te parece una genialidad?

Cultivar tú mismo tu propia comida es algo que merece la pena experimentar, te puedo asegurar que las cosas saben mejor cuando las has visto crecer. Quizás sea una percepción muy subjetiva de la realidad, pero puede ser una experiencia muy enriquecedora y desde luego, educativa.

¿Y qué puedes cultivar con este sistema? Pues una variedad muy amplia, desde aromáticas, hasta tus propios tomates. Ecobloom ha conseguido incluir una lámpara optimizada para plantas de interior. Esta lámpara se adapta a la luz del entorno para poder reducir su consumo.

Además puedes controlar tanto la luz, como la alimentación de los peces desde una App en tiempo real. El balance de los sistemas de acuaponía es delicado así que esto es importante. No podemos permitirnos olvidar de dar de comer a los peces o darles demasiado alimento.

Por eso, la aplicación te guiará para saber cuándo puedes alimentar a los peces y ofrecerá la opción de alimentarnos de forma automática y remota, por lo que podrás salir de viaje y recolectar la cosecha a la vuelta.

 

¿Qué hacer si quieres el tuyo?

Encima de útil y sostenible, es bonito. Si casi te imaginas como quedaría en tu salón o en cualquier otra parte, tengo una mala noticia y una buena para ti.

¿La mala? El sistema aún no está a la venta, pero se espera que a partir de octubre inicie la campaña en Kickstarter.

¿La buena? Si eres de las personas que apoyan el proyecto desde el principio, tendrás un descuento del 25% en el producto. Para no despistarte, puedes anotarte en la lista de correo que encontrarás en la web de Ecobloom y te avisarán en cuanto esté disponible y de las novedades que vayan surgiendo.

El sistema tendrá un precio de venta entorno a los 280€, así que yo estaría muy atenta al lanzamiento de la campaña de Kickstarter si te interesa.

Además de este sistema, Ecobloom también está trabajando en otros proyectos, como paredes de cultivo y nuevos sensores que están desarrollando, así que no les pierdas de vista.

¿Qué te ha parecido esta idea? ¿Te apetece probar la acuaponía en casa? Cuéntame tus impresiones en los comentarios.



También te puede interesar:

– La otra manera de ser sostenible de la que no te han hablado

– 4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

– Memphis Meats: ¿Comerías carne fabricada en laboratorio si es más sostenible?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jordi Tornés José .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SWHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Casi por narices tienes que aceptar las cookies.